skip to Main Content
Mi Proceso De Transformacion Para Pretender Aportar A Tu Transformacion

Mi proceso de transformación para pretender aportar a tu transformación

El proceso vivido durante los últimos años ha sido una oportunidad muy valiosa que me ha llevado a un proceso de transformación interna y que cambió la forma de relacionarme con los otros y con las otras y también en la manera de percibirme como un ser planetario y cósmico. Estas realidades me han permitido asumir con más determinación la construcción de mi propuesta para ustedes y para la sociedad, la cual he venido articulando en cada uno de los momentos de este proceso.

La administración y la gestión han estado ligadas a mi buena parte de mi vida, pero en una visión construida en desde el paradigma mecanicista. Ahora,  habiendo reconocido la crisis del modelo de desarrollo, no queda otro camino que asumir posturas de cambio y construir propuestas para reorientar la formación en administración y la gestión organizacional hacia un modelo más amplio y más integrador, hacia el paradigma emergente..

Las realidades sociales de principios del siglo XXI tienen implícitos múltiples imaginarios en torno al ciudadano “ideal” para el éxito. Este mismo es una multiplicidad de imaginarios, y sin embargo al final del día, al término del camino, muchos seres humanos terminan presos de la amargura del poder, la soledad, la insatisfacción y hasta del inmenso deseo interno de transformar su vida. Sobre esto se debe construir una transformación de la sociabilidad actual, dominadora, arrasadora, autoritaria, antropocéntrica, patriarcal y orientada a la riqueza y al poder, para construir ahora una centrada en la solidaridad, la reconstrucción, el dialogo, el liderazgo femenino, la equidad, el cuidado de sí mismo y de sí misma, de las otras y los otros y sobre todo, del sistema de la vida.

Percibo y siento la huella humana en el mundo, en el sistema de la vida y cómo esta huella de desolación y destrucción se ha acentuado dramáticamente durante los últimos tres siglos, mismo periodo de la primacía del paradigma mecánico, por cuenta del modelo de desarrollo que lleva a la industrialización y la empresarialidad sin límite frente al uso de los recursos y los impactos ambientales en el entorno. Precisamos hacer un giro hacia la mirada de lograr conciencia en la línea de entender que todo está unido a la parte y las partes al todo, y por tanto, cualquier acción por pequeña que parezca tiene impactos e implicaciones no necesariamente proporcionales en el todo. Entender estas relaciones y conexiones debería llevar a cambiar la formación del actual modelo fragmentario a uno integrador, holístico e integral, Duarte (2012).

Inmerso en esta ruptura epistemológica del paradigma tradicional empiezan a germinar los frutos de uno nuevo, el cual emerge desde dentro. No es algo que llegó por el estudio ni desde fuera de mí, simplemente estaba allí, hacía parte de mí desde siempre pero estaba condenado a la invisibilidad y a la impracticabilidad. Bastó remover el ser, hurgar las entrañas y darle un espacio propicio para que empezara a cubrir con sus ramas, hojas y flores el camino que deberá conducir a lograr frutos de transformación personal, social, organizacional, empresarial y en cada uno de los discípulos que el flujo de la vida destine en mi camino. ¿Quieres ser parte de estas transformaciones?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *