skip to Main Content
Que Es La Administracion

¿Que es la Administración?

La administración se encuentra en todo tipo de grupo, de ente social, de empresa, de actividad, de misión individual y grupal que rete al ser humano a lograr un resultado, pero en estricto sentido, ¿Qué es la administración?

 

¿La administración ciencia, arte u otra cosa?

Sin duda, uno de los más amplios debates en torno a la construcción del conocimiento administrativo es preguntarse por su esencia. ¿Qué es la administración? ¿Es la administración un arte, una ciencia, una profesión u otra cosa? El devenir de los enfoque administrativos ha estado marcado por varias tendencias. Si aceptamos que solo desde 1.900 se ha creado teoría administrativa, o ciencia propiamente dicha, ello implica reconocer que antes no existía ello como tal.

La sospecha permite recoger y analizar las visiones relevantes en el devenir histórico de esta área de las sociedades, las personas y las organizaciones.

La administración como arte se sustenta en los resultados concretos que han tenido a través de la historia diversos líderes, bien sea en organizaciones sociales o empresariales. Ellos, que por obvias razones no recibieron formación administrativa lograron y logran conducir sus pueblos, sus ejércitos, sus naciones, sus empresas y sus comunidades a la consecución adecuada de sus metas.

Quienes se orientan a considerar la administración como un arte, insisten en que ella está asociada más a la intuición que a la razón. Ponderan el peso de la experiencia, “el olfato”, el espíritu empresarial y los aprendizajes que dejan los éxitos y los fracasos. Apuntan que es un campo de acción donde priman las variables experienciales, las habilidades innatas y otras variables relativas a la persona del administrador, lo que explica el éxito de muchos de ellos que no han tenido ni tan siquiera una hora de instrucción formal en este campo de conocimiento.

Comprendo este abordaje, al tenor de Wagensberg, como la construcción de un cuerpo de conocimiento que “se nutre de la sense-data, que suministra la percepción”… y como un resultado procesual simplista: ver, mirar, observar y experimentar. (2007, p. 90).

A su turno los defensores de la administración como una ciencia, corriente fortalecida desde principios del siglo XX a partir de los desarrollos y planteamientos de Frederick Taylor sustentan su postura toda vez que la administración ha considerado un conocimiento sistemático, racional, riguroso y a veces fáctico. Por consecuencia, ser administrador requiere e implica un buen grado de investigación, estudio y dominio de las herramientas propias de su ámbito de acción.

Esta mirada es lo que el mismo Wagensberg plantea como la búsqueda constante de los seres humanos por vencer el azar, caracterizado por “leyes insuficientes, débil cálculo y torpes observaciones”, todo lo cual lleva al miedo, porque, “el azar es miedo y el conocimiento combate el miedo” (2007, p.69).

 

En esencia la administración es transdisciplinar

La revisión del devenir de la administración durante el siglo XX, permite hoy entender el estudio de las organizaciones como el objeto de estudio de la Administración y ello significa comprender su abordaje desde una perspectiva multidisciplinar. En el fondo es reconocer a la administración como una ciencia social aplicada cuyo objeto de conocimiento necesita de perspectivas múltiples, lo científico desde diversas aristas del conocimiento humano, lo racional y lo intuitivo, la investigación y la experiencia, el proceso lógico y la habilidad creativa, en últimas, las ciencias sociales a través de diferentes disciplinas contribuyen a generar la capacidad para el desarrollo de su inteligencia social, la psicología, la sociología, la antropología, la economía, el derecho, la filosofía; todas ellas ofrecen visiones sobre los seres humanos, la sociedad, la cultura, las organizaciones que en forma integrada facilitan apreciaciones sintéticas de los diferentes elementos que concurren a un comportamiento.

En esta perspectiva estamos circunscritos en la visión integradora que del conocimiento hace Wagensberg: “el arte es una forma de conocer la complejidad”, la cual posibilita lo universal, inteligible y objetivo del conocimiento científico, pero también la diversidad propia de la realidad y como él lo llama “lo comunicable de la complejidad”. (2007, p. 119) Es una perspectiva integradora porque en síntesis, la humanidad ha buscado reducir la incertidumbre, el azar, y en ese proceso lo ha hecho desde diferentes miradas, primero la intuición propia de lo artístico, en otros momentos desde  la ideología y la relación pensador resto del mundo propia de lo filosófico y más recientemente desde la razón, la experimentación y la objetivación propia del conocimiento científico.

This Post Has 4 Comments
  1. Progressively plagiarize resource-leveling e-commerce through resource-leveling core competencies. Dramatically mesh low-risk high-yield alignments before transparent e-tailers. Appropriately empower dynamic leadership skills after business portals.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *