skip to Main Content
Transformar La Administracion Y Gestion De Organizaciones

Transformar la Administración y Gestión de organizaciones

“La grandeza de un hombre no se mide por el terreno que ocupa sus pies, sino por el horizonte que descubre sus ojos” – José Martí

El plantear que la grandeza de un hombre se podría medir en una relación directa con el tamaño que ocupan sus pies, es una visión resultado de una visión patriarcal, un pensamiento lineal, puntual en el tiempo y centrado en la autoafirmación del dominio de los seres humanos por sobre todo cuanto en el universo existe. Es decir una visión mecanicista.

En este paradigma hemos nacido, crecido y hemos sido educados. Hemos construido la realidad casi en todas las dimensiones que sostienen el modelo social, político, económico y empresarial que los seres humanos hemos consolidado a partir de la revolución industrial.

En tal contexto se dio el advenimiento de la disciplina de la administración, con la mira puesta en la racionalización de las tareas y los recursos en las organizaciones: es decir, la  administración  se  ha   logrado apoyados en una visión absolutamente cartesiana, sobre la base de unos fundamentos de causalidad, linealidad, análisis causa efecto y por tanto fraccionando la realidad y sus fenómenos de manera simplista, para lograr por vía del análisis, la explicación e intervención de las variables de las organizaciones en su entorno.

Se puede afirmar que a medida que se ha venido avanzando en la historia de la humanidad, simultáneamente la administración ha tenido diferentes posibilidades de aplicación y también su propio proceso de evolución. Este recorrido ha estado caracterizado por los ritmos de los tiempos, por tanto en la administración también ha existido la tradicional separación entre ciencia y arte, que a lo largo de la historia de la humanidad ha estado presente en las maneras como los seres humanos aprenden. En los albores de la humanidad primó la intuición, el ensayo y el error, el aprendizaje por experiencia. Empero, en la medida del transitar humano en la tierra y con la prevalencia de los modelos cartesianos, newtoniano y del empirismo post renacentista, se privilegió la razón y la evidencia científica. Y hoy se hace necesario transitar hacia una nueva mirada holística.

Ya en las primeras comunidades humanas se debieron implementar acciones administrativas para lograr los fines del grupo, estas no eran ni muchos menos planes o estrategias, pero tal vez si acciones tendientes a la racionalización.

De igual manera cada civilización, cada grupo humano, cada momento histórico y cada nación, han hecho un legado de conocimiento y de práctica administrativa, lo cual ha propiciado durante este último siglo un proceso progresivo e intenso de sistematización de la teoría administrativa. De tal recorrido histórico de más de 10.000 años es mucho lo que se ha recibido en materia administrativa, sin embargo han sido los últimos 110 años los más prolíficos en cuanto a la consolidación de la administración como eje de las acciones humanas en las organizaciones.

El último siglo recorrido por los seres humanos sobre la tierra ha permitido la consolidación de las más complejas dinámicas organizacionales, las cuales han demandado de manera progresiva la conceptualización, teorización y aplicación de acciones orientadas a la racionalización del uso de sus recursos. Y como es connatural al ser humano estas respuestas han venido desde diferentes horizontes y formas de interpretar la vida, la sociedad, la economía, la organización y el ser humano. Esta diversidad de enfoques es fuente de riqueza, pero también de divergencia que problematiza y complejiza la comprensión de las organizaciones y su gestión. Y hoy nos preguntamos, ¿no es hora ya de iniciar su transformación hacia un nuevo paradigma?

This Post Has 3 Comments
  1. Completely pursue scalable customer service through sustainable potentialities. Collaboratively administrate turnkey channels whereas virtual e-tailers. Objectively seize scalable metrics whereas proactive e-services.

  2. Quickly cultivate optimal processes and tactical architectures. Completely iterate covalent strategic theme areas via accurate e-markets. Globally incubate standards compliant channels before scalable benefits.

    1. Holistically pontificate installed base portals after maintainable products. Phosfluorescently engage worldwide methodologies with web-enabled technology. Interactively coordinate proactive e-commerce via process-centric “outside the box” thinking.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *