skip to Main Content
Y Para Que Es Nuestra Existencia

Y. ¿para qué es nuestra existencia?

En la realidad actual que vivimos las personas en nuestra sociedad e inmersos en el modo de vida agitada que hemos construido, agobiados por el exceso de trabajo, por las obligaciones financieras, por la presiones para ser “exitosos”, y hasta por la soledad, con frecuencia sobreviene la pregunta; ¿y qué hago Yo aquí? ¿Para qué he venido en realidad a este mundo y a este tiempo? ¿Cuál es mi misión?

En lo más profundo el debate se concentra en la tensión creciente entre tecnologización y humanismo. Este debate lo que retrotrae es la ya tradicional separación entre ciencia y arte, que a lo largo de la historia de la humanidad ha estado presente en las maneras como los seres humanos aprenden.

En los albores de la humanidad primó la intuición, el ensayo y el error, el aprendizaje por experiencia. Empero, en la medida del transitar humano en la tierra y con la prevalencia de los modelos cartesianos, newtoniano y del empirismo post renacentista, se privilegió la razón y la evidencia científica, lo cual también excluye otras formas de aprender y de interactuar con la realidad.

En medio de estos debates lo que se cierne es el futuro de la humanidad y la necesidad de preservar aquello que ha sido y será su esencia, aprender y vivir, ser feliz. Bien desde la experiencia y la intuición, bien desde la evidencia, la experimentación y la razón, de lo que se trata el futuro inmediato es de encontrar los caminos que posibiliten una nueva oportunidad para los seres humanos en la tierra, una nueva cultura: “hay algo radicalmente nuevo en el ambiente; nuevos modos de entender los fenómenos físicos, nuevas formas de pensar…hay una biología realista de la mente…las ciencias y las artes han empezado a unirse de nuevo en una sola cultura: la tercera cultura” (Dennett et al, 2003, p. 37), y esto será un nuevo paradigma que deberá traer una nueva oportunidad para la humanidad y para la vida planetaria.

Estamos aquí en este lugar y en este tiempo porque hemos sido elegidos. Hemos sido elegidos para mucho más de lo que el modelo de desarrollo nos plantea. Estamos aquí para más que trabajar y consumir. Estamos aquí en realidad para construir nuestra realidad de vida en torno a un proyecto personal que nos de plenitud, que nos permita en verdad Ser felices.

This Post Has One Comment
  1. Quickly deploy strategic networks with compelling e-business. Credibly pontificate highly efficient manufactured products and enabled data. Dynamically target high-payoff intellectual capital for customized technologies.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *